jueves, 1 de marzo de 2007

Risas en el PRD

Campos Elíseos
Katia D`Artigues
28 de febrero de 2007

Las señales de la SCJN
PAN:definiendo al candidato
Risas en el PRD

Ya contestó Vicente Fox al PRD: "No estoy preocupado. Estoy limpio". Todo lo que se dice en su contra son "calumnias y mentiras"
Después de más de una semana de discusiones y polémicas, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en el caso de cinco militares que tienen VIH.
Es una buena noticia para todos: determinó que es inconstitucional que el Ejército o la Marina manden a retiro a los militares que tienen el virus —que no aún, o no necesariamente, la enfermedad llamada sida.
Faltan otros casos, pero es una buena señal.
El voto estuvo dividido. Tres de los ministros, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel, votaron en contra.
Creo que no es necesario recordar algunas de las discusiones —tan controvertidas— que ahí se dieron. Recuerde aquello de que el ministro Azuela comparó a los militares infectados con la iniciativa de las guarderías (sí, las guarderías) en regresar a los niños a su casa hasta que mejoren… en fin.
El caso es que ocho, la gran mayoría de los ministros, votó a favor.
Como dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, esto no impide que Defensa y Marina inicien procedimientos para hacer dictámenes médicos para checar si los militares pueden seguir en activo.
Ahora bien, eso es otra cosa. No es discriminación de antemano, al menos.
Luego de esta decisión, Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas sugirió la creación de un ombudsman militar, que defienda los derechos humanos de esos elementos.
Entre lo idóneo y lo mejor
Vaya polémica la que se desató por las declaraciones del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ahora secretario adjunto del CEN del PAN, donde manda Manuel Espino.
Las hizo en una entrevista con Patricia Ruiz, en Milenio Diario, y hacen referencia a la selección interna del PAN para la elección de su candidato.
Recordará que en aquellos días dos eran los nombres que se manejaban: Santiago Creel y Felipe Calderón.
Pues bueno, ayer Abascal Carranza dio su versión de los hechos.
—Es relevante reconocer que el proceso fue intenso, competido y que ganó no quien parecía que iba a ganar (¡ouch!), sino el que es reconocido por los militantes de Acción Nacional como la persona idónea, no la mejor (ajá, leyó bien, no la mejor), sino la idónea a juicio del partido para ser el candidato.
¡Zas!
¡¿Qué tal?! Además, señala que “esta vocación democrática no sólo hay que cambiarla, sino reafirmarla y seguir trabajando para que los procesos internos del PAN sean transparentes y confiables”.
Mmmm. ¿Qué quiso decir entonces?
Nos extraña que siendo quien es y a lo que está expuesto haya dado pie a un supuesto malentendido. ¿O no fue malentendido sino que en serio ahora se dio permiso, aunque fuera un momento, de hablar lo que realmente piensa? ¿Ya se contaminó con la inexistente —eso dicen, jaja— diferencia entre Calderón y Espino, de la Presidencia y el PAN?
Digo porque el otro día fue Luis Ernesto Derbez metiendo ruido y haciendo sombra a la secretaria Patricia Espinosa Cantellano, Cantellano. Ahora Abascal…
El que salió a hacer un llamado de cerrar filas en torno a Felipe Calderón fue… Santiago Creel. Que fue el mejor y el idóneo.
El PRD, ¿su vena cómica?
Se llama Héctor Herrera. Posiblemente no le suene el nombre, pero vaya familiarizándose con él. Es el candidato del PRD al gobierno de Yucatán.
A esta decisión llegó el PRD de aquel estado, luego de la fallida postulación de la ex panista Ana Rosa Payán, a quien a la mera hora se le cayó la candidatura perredista.
No sabemos si lo político lo trae en la sangre, pero sí lo cómico. En aquel estado es conocido por ese tipo de dotes, además de que es sobrino de Daniel El Chino Herrera, cómico del cine nacional.
Al menos si gana —muuuy poco probable— su gobierno tendrá un poco de chispa. ¿O es como para decir que las elecciones internas del PRD están de risa?
Aunque no es precisamente simpático, sí es como de locos lo que pasa a veces en ciertas partes del PRD.
El lunes pasado, en pleno zócalo capitalino, hubo una marcha de microbuseros en contra de la instalación del Metrobús en el Eje 4, en la ciudad de México.
Antonio Sánchez, uno de los líderes de los manifestantes, de su ronco pecho soltó al perredista que llevaba dentro.
Que no les importaba el malestar que ocasionaban a la ciudadanía:
—Somos de Nueva Izquierda, somos gente del diputado Isaías Villa y nos la jugamos con Jesús Ortega en la interna contra Marcelo Ebrard…
Ah. Interesante ¿Ya cobrando las facturas pendientes por el apoyo a la fallida candidatura?
Y esos no son todos los reclamos contra el jefe de Gobierno. En Tepito, los lugareños lo acusan de traición por la expropiación de la famosa vecindad ubicada en Tenochtitlán.
Él les dijo que sólo es enemigo de los delincuentes.
Ayer por lo pronto, en Tepito comenzó a circular un DVD con música e imágenes en contra de Ebrard y algunos integrantes de su gobierno.
Ensalada
Arturo Sarukhán presentó ayer sus cartas credenciales ante George W. Bush como embajador de México en Estados Unidos.
Morirse como diputado no tiene precio . 515 mil pesos es el monto que nuestros 500 legisladores federales tienen para hacer uso en caso de gastos funerarios. Esto además de sus salarios, bonificaciones, gastos de representación, seguros médicos, etcétera. ¿A poco no es como para morirse? Sí, pero de coraje...
Los acusan de genocidio y tortura . Me refiero a la demanda que la organización Comité de Ayuda a la Disidencia Brigada 2506 interpuso en contra de Fidel Castro y Osmani Cienfuegos en la Audiencia Nacional española. Los acusan por el crimen de nueve personas en 1961. La decisión la toman ahora, ya que Fidel no está como mandatario cubano.
A todos los lectores que me mandaron sus contestaciones sobre el cuestionario del lunes, muchas gracias.
katia.katinka@gmail.com

No hay comentarios: