martes, 13 de marzo de 2007

Acatan en Tepito acuerdo con el gobierno

Acatan en Tepito acuerdo con el gobierno

En punto de las 18:00 horas, los vendedores informales empezaron el desmantelamiento de puestos apoyados por sierras, martillos, soldadoras y otros utensilios que les permitieron retirar todos aquellos fierros que incluso estaban pegados al piso con cemento


Icela Lagunas
El Universal
Martes 13 de marzo de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/83059.html

Después de ocho años, las fachadas, balcones y ventanas de las vecindades que se extienden en la calle de Jesús Carranza en Tepito quedaron al descubierto con el retiro de cerca de 4 mil estructuras metálicas que obstruían el paso y la visión.
En punto de las 18:00 horas, los vendedores informales empezaron el desmantelamiento de puestos apoyados por sierras, martillos, soldadoras y otros utensilios que les permitieron retirar todos aquellos fierros que incluso estaban pegados al piso con cemento.
Todos lo hicieron de manera ordenada. No hubo confrontación física, salvo algunas expresiones de descontento aisladas. Dos horas antes, el líder de los comerciantes les había notificado que tenían que retirar los puestos, como habían acordado con el gobierno del Distrito Federal.
En las inmediaciones de Jesús Carranza, a lo largo del eje 1 Norte (Rayón), un batallón de granaderos esperaba impaciente cualquier orden para reaccionar en caso de actos violentos o agresiones. No fue necesario.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, recorrió la calle para constatar el retiro de las estructuras; fue en ese momento cuando algunos vecinos y comerciantes empezaron a chiflar y a lanzar consignas: "Déjenos trabajar y váyanse de aquí".
En medio de la multitud, unas mujeres se organizaron para distribuir cartas presuntamente elaboradas por un menor conocido como Luisito y una mujer en silla de ruedas.
Ambos le reclamaban al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, haberlos dejado sin casa por la demolición del predio de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33.
Al final del recorrido, Rosales Gamboa presentó a dos sujetos detenidos por portación de cocaína que circulaban en una motocicleta.
Cuando Joel Morales Medina y Teodoro Savala Téllez eran presentados ante los medios de comunicación, se fue la luz; eran aproximadamente las 19:30 horas cuando el barrio de Tepito tuvo un apagón.
El subsecretario dijo que a lo largo de la noche y madrugada la Policía Preventiva realizará recorridos a manera de circuitos en la calle donde se retiraron los puestos y paulatinamente extenderse al resto del barrio.
Para evitar que vuelvan a instalarse, elementos pie a tierra recorrerán la zona y luego las patrullas con las torretas encendidas harán presencia.
Este miércoles continúa el operativo en otras calles del barrio. Se retirarán, durante el día, los puestos que se extienden en Fray Bartolome y Caridad, el miércoles los de Peralvillo, Aztecas y Florida, y a partir del jueves se levantan las estructuras tubulares que hay en el resto de las calles.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que el propósito es facilitar el acceso de vehículos de emergencia, pero además contribuir a la seguridad del barrio.
Dijo que pretenden promover el control de horarios para el retiro nocturno de los puestos y autorizarles techumbres con una altura máxima de seis metros.
El mandatario capitalino explicó que uno de los esquemas que se ofrecerán a los vendedores de ese barrio será formar empresas productivas y con ello dar un cambio drástico en el tipo de actividad que ahí se realiza. "Lo que queremos es que se deje de vender mercancía ilegal, como discos piratas, cosas robadas y que se vendan artículos legales".
Además, explicó que se promoverá que las empresas pequeñas, medianas y grandes se instalen en ese barrio.

No hay comentarios: