jueves, 1 de marzo de 2007

Reacción previsible, los videos acusatorios de Tepito: Ebrard

Oposición natural de los negocios ilícitos, afirma
Reacción previsible, los videos acusatorios de Tepito: Ebrard
ANGEL BOLAÑOS , ERIKA DUARTE



http://www.jornada.unam.mx/2007/03/01/index.php?section=capital&article=036n3cap


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que los videos que comenzaron a circular en Tepito sobre los operativos para recuperar Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33, llamando a la resistencia contra las autoridades capitalinas, son una reacción previsible de quienes vieron afectados sus negocios ilícitos, y anunció que a partir de este viernes comenzarán las reuniones con habitantes del barrio para elaborar un proyecto, no sólo para los predios expropiados, sino para toda la zona.
En entrevista, luego de develar una escultura en la plaza Juan José Baz, en las calles de Mesones y Talavera de la colonia Centro, y un diplomado sobre políticas públicas en el centro cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el mandatario capitalino informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ya cuenta con un proyecto para el espacio que se establecerá en los predios recuperados, pero es importante conocer la opinión de los vecinos a fin de elaborar un plan integral para toda la zona de Tepito.
Para ello, instruyó al titular de Seduvi, Arturo Aispuro Coronel, a reunirse con personas del barrio, este viernes, para avanzar en la elaboración del proyecto e incluir las propuestas de la comunidad, adicionales a las de educación, salud y guardería que se crearán en lo que fue el conjunto habitacional conocido como El 40.
Por lo que hace a la circulación de un video con imágenes de los operativos de la policía capitalina para recuperar los predios, tras la publicación del decreto de expropiación correspondiente, Ebrard afirmó que se trata de una reacción que era de esperarse, "evidentemente de quienes estaban haciendo allí sus negocios".
Recordó el tamaño de una de las bóvedas ocultas que se encontró en uno de los departamentos, así como las armas, material videograbado y enseres para el consumo de drogas, "están molestos, pero no estamos aquí para gobernar en función de que estén contentos, sino de cumplir con nuestras responsabilidades", señaló.
Ebrard reiteró que pese a las advertencias contenidas en dichos videos, el gobierno de la ciudad seguirá adelante con los operativos en Tepito.
Al respecto, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, no descarta la posibilidad de interponer una demanda contra los autores del video que se distribuye en Tepito, por considerar que existe apología de la violencia. Señaló que se analiza si el contenido, sobre todo la letra entonada a ritmo de rap, reúne las características para presentar una denuncia y realizar algún seguimiento. Indicó que se desconoce a los autores, pues sólo aparece con los créditos Producción Ralf, Energymen.
Ortega Cuevas negó que el operativo realizado la madrugada de ayer en el predio marcado con el número 15 de la calle de Peralvillo sea una respuesta al video, pues explicó que los operativos ya están programados, indicó que "son parte de la agenda que tenemos con el subprocurador de la PGR, Felipe Muñoz", y adelantó que se realizarán otros en la zona.
Antes, Ebrard develó la escultura de un águila imperial devorando a una serpiente, en la plaza Juan José Baz, de la colonia Centro, conocida como Plaza de la Aguilita, donde un grupo de indígenas mazahuas mostraron pancartas pidiendo su apoyo para no ser desalojados de un predio en la calle de Manzanares 11
.

No hay comentarios: