martes, 13 de marzo de 2007

Avalan acciones antinarco en Tepito

Avalan acciones antinarco en Tepito

Más de la mitad de encuestados opina que la inseguridad ha aumentado

Redacción
El Universal
Martes 13 de marzo de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/83064.html

Los habitantres de la ciudad de México están de acuerdo con efectuar operativos policiacos como el que se aplicó en el barrio de Tepito, como medida para disminuir el índice de inseguridad en la ciudad de México, revela encuesta elaborada por EL UNIVERSAL.
Más de 90% de los encuestados tiene conocimiento de lo que ha ocurrido en el barrio bravo, y 65% opina que estas medidas ayudan a combatir el problema de seguridad pública.
Sin embargo, al preguntar sobre la percepción de seguridad, es decir, si el encuestado piensa que el problema de la inseguridad ha aumentado o disminuido, 58% opina que ha aumentado, contra 24% que cree que ha decrecido.
De hecho, a la pregunta sobre en cuál área se ha hecho menos por parte del gobierno de la ciudad, 10% indica que toda la urbe, es decir, que en general no percibe resultados, y 4% opina que sigue siendo un punto rojo la corrupción al interior de las corporaciones.
Pese a que en general la gente no identifica una sola acción como la que ha logrado atacar la inseguridad, porque 29% asegura que nada se ha hecho, 16% cree que hay más operativos policiacos y 10% percibe mayor vigilancia en las calles y una mayor presencia de agentes uniformados.
Respecto a Tepito, pese a que 95% sabe de los operativos, sólo el 89% conoce de las expropiaciones de terrenos ordenadas por las autoridades locales, medida que sirvió para sacar a los habitantes de vecindades conocidas por tráfico de droga al menudeo, y de éstos 66% aprueba totalmente la medida.
De cualquier forma, los encuestados creen que Marcelo Ebrard está atendiendo el problema de la inseguridad (66%) aunque 27% difiere en el tema.
La imagen de Tepito como el barrio bravo de la ciudad de México donde se permite cualquier actividad ilegal y se promueve, permea en la gran mayoría de los habitantes de la capital del país.
Según 95%, sí existe el narcomenudeo en la zona, aunque 44% cree que es una actividad que se lleva a cabo en toda la ciudad y 8% percibe que en Santo Domingo, que está relativamente cerca del área de Tepito.
El segundo punto de riesgo por tráfico en menor escala de narcóticos es Iztapalapa, según 14% de los encuestados.
Contrario a la percepción de hace una década, la gente no identifica a colonias como Doctores y Buenos Aires como puntos de venta de droga; sólo 1% de los encuestados menciona esas zonas.
El mismo porcentaje se refiere a la venta de droga dentro de los planteles escolares.

No hay comentarios: