martes, 13 de marzo de 2007

En Tepito se golpeó la narcoestructura: SSP

En Tepito se golpeó la narcoestructura: SSP

Joel Ortega Cuevas, jefe de la Policía Preventiva en el Distrito Federal, dio a conocer un balance de las acciones puestas en marcha en el barrio de Tepito que implicaron la movilización de 3 mil 200 elementos en operativos, diligencias y patrullaje, con el apoyo de 351 agentes de la PGR y 92 de la PFP

Icela Lagunas
El Universal
Lunes 12 de marzo de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/83049.html


Dos bandas de narcotraficantes desmembradas, 66 delincuentes detenidos, 89 toneladas de piratería decomisadas, 90 kilos de mariguana y 278 motonetas retenidas, es el saldo de los operativos aplicados en Tepito del 14 de febrero al 9 de marzo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las acciones policiacas han golpeado la estructura de dos bandas de narcotráfico, plenamente identificadas que controlan la distribución y venta de estupefacientes en el barrio.
Joel Ortega Cuevas, jefe de la Policía Preventiva en el Distrito Federal, dio a conocer un balance de las acciones puestas en marcha en el barrio de Tepito que implicaron la movilización de 3 mil 200 elementos en operativos, diligencias y patrullaje, con el apoyo de 351 agentes de la PGR y 92 de la PFP.
En cuatro semanas se logró el aseguramiento de: 18 laboratorios de piratería desmantelados, 770 quemadores, 60 televisiones, 3.2 kilos de cocaína, cinco armas de fuego, 205 cartuchos útiles, 12 toneladas de calzado y 9 mil pesos en efectivo, más lo ya comentado.
El funcionario destacó que de los 9 recursos de amparo interpuestos por gente de Tepito, luego de la expropiación del predio de Tenochtitlán número 40, todos han sido resueltos en favor del Gobierno del DF.
Comentó incluso que de los nueve amparos, dos fueron por habitantes de la vecindad marcada con el número 21 de Jesús Carranza, donde aún no se aplican operativos.
El secretario de Seguridad Pública informó que ya está en negociaciones la compra del predio donde antes funcionaba el cine Javier Solís, en la calle de Jesús Carranza, junto al número 33, en Tepito.
En ese inmueble se construirá un cuartel policiaco que albergará un sector de uniformados de al menos 400 elementos.
La semana que inicia será una de las más activas en materia de operativos policiacos, ya que se obligará a los comerciantes a montar y desmontar diariamente los puestos metálicos.
Ortega Cuevas exhibió un video en el que se muestran todos los ingresos que los granaderos realizaron al predio de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33 y como resultado de estas acciones otros dispositivos hechos por elementos federales en la plaza Tepito, que se localiza en Matamoros 161; Carpintería 31, Jesús Carranza 21 y 35, Tenochtitlán 17, Costa Rica 66, Plaza Matamoros, Plaza Florida en la calle de Florida 69; Caridad 18 y revisiones aplicadas en inmediaciones de Tepito.
De los 66 detenidos destaca la captura de Gustavo Arias Zamora, El Gus, uno de los principales instigadores de los bloqueos del eje 1 Norte, todos ellos ajenos al movimiento de expropiación de Tenochtitlán número 40.
El funcionario reconoció que existen otras vecindades en las que también se vende droga, no obstante el gobierno capitalino estudia cada uno de los casos para determinar si se llevan a cabo más expropiaciones, sin embargo se requiere avanzar en la Ley de Extinción de Dominio.
Aprovechó para aclarar que la Policía Preventiva sí tiene la facultad de cumplimentar las órdenes de aprehensión cuyo rezago oscila en las 10 mil 500, según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).
En ese sentido, el Ministerio Público deberá solicitar el apoyo de la Policía Preventiva como brazo ejecutor para cumplimentar dichas órdenes.

No hay comentarios: