miércoles, 28 de febrero de 2007

Tepito vende 70% de la ´piratería´ en el país

Tepito vende 70% de la ´piratería´ en el país

Las medidas tomadas por el GDF son positivas, aseguran dueños de la industria del vestido, del calzado y discos

Fernando Pedrero y Ella Grajeda
El Universal
Miércoles 21 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82621.html

De cada 10 productos ilegales que se producen, comercializan y distribuyen en México, siete proceden del Distrito Federal, en especial de Tepito, advirtieron industriales de la rama del vestido, del calzado, discos y videogramas del país, quienes aplaudieron los operativos que el gobierno local realizó en el predio denominado La Fortaleza.
Advirtieron que en caso de ser necesario y así se amerite, la expropiación de predios podría ser una solución para poner un alto a la delincuencia organizada, no sólo a nivel local, sino a nivel federal.
"Estamos a favor de que se cumpla la labor de inteligencia de las autoridades, pero si, en consecuencia, legalmente se actúa y se expropian predios y se extiende la medida a nivel nacional para acotar el ilícito, pues que se expropie, porque ya estamos hasta el gorro de que se pierdan miles de empleos y grandes inversiones por esta situación", aseveró al respecto Tony Kuri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
Convocados por Carlos Reyes Gámiz, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el DF, y el diputado local Isaías Villa, los directivos y representantes de los sectores más afectados por la piratería, el contrabando y el robo de mercancías exhortaron a la Asamblea Legislativa a realizar reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, así como aprobar leyes que conlleven a un ataque más frontal contra la delincuencia organizada.
Los industriales agremiados en el Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, encabezado por Fidel López, demandaron a los diputados, en especial del PRD, a mostrar voluntad política y a empezar por su propia casa, aplicando acciones en contra de líderes del ambulantaje.
Habrá reuniones
Reyes Gámiz informó que el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez, sostendrá un encuentro con estos industriales, mientras que el jueves 1 de marzo estarán con legisladores de la ALDF.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se expresó por que este tipo de operativos se amplíen a otras entidades, donde se ha demostrado que proliferan las actividades ilícitas como la venta de mercancías de contrabando y piratería.
Luis Antonio Mahbud, presidente de este organismo empresarial, indicó que cualquier medida adoptada por las autoridades es bien recibida, siempre y cuando se respeten los derechos de los ciudadanos.
Las cifras hablan
De acuerdo con estudios realizados por los empresarios de diversos ramos, ocho de cada 10 películas de video que se consumen en el país son piratas; siete de cada 10 discos son reproducciones ilícitas; cinco de cada 10 prendas de vestir son piratas o de contrabando y 50% de las telas que se comercializan en México entran de forma ilegal al país.
Además, 65% del mercado de software es ilegal y ocasiona a esta industria pérdidas por 407 millones de dólares anuales; tres de cada 10 usuarios del servicio de televisión por satélite aprovechan ilegalmente el servicio, ocasionando una pérdida de 120 millones de dólares, y tres de cada 10 libros editados son reproducciones ilícitas.

No hay comentarios: