lunes, 26 de febrero de 2007

Predio expropiado, en la calle más peligrosa

Ese terreno tiene dos entradas: Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33. De esta última calle provienen 324 personas que han sido procesadas penalmente por robo, homicidio, portación de arma prohibida, venta y distribución de droga y piratería, de acuerdo con registros oficiales
Redacción El Universal Viernes 16 de febrero de 2007
El predio que el miércoles fue expropiado en el barrio de Tepito, se encuentra ubicado en la calle Jesús Carranza que, según autoridades policiacas, es la más peligrosa de la ciudad y del país.Ese terreno tiene dos entradas: Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33. De esta última calle provienen 324 personas que han sido procesadas penalmente por robo, homicidio, portación de arma prohibida, venta y distribución de droga y piratería, de acuerdo con registros oficiales.
Este lugar fue definido por el jefe de la policía, Joel Ortega, como "un reducto de la delincuencia".
Por otro lado se tiene registrado que en ambas calles se produce 32.6% de las denuncias captadas en el Sector Morelos, donde se ubica el predio. Además, de los más de 2 mil 200 detenidos de la colonia Morelos, en 2006, 18.4%, es decir 404, fueron capturados en Jesús Carranza. La Procuraduría capitalina recibió al menos 200 denuncias en 2006 por delitos contra la salud, piratería, robos en distintas modalidades y homicidios surgidos en esas calles.
Por su fuera poco, datos de la SSP-DF señalan que ambas direcciones fueron señaladas como su domicilio por 14.4%; es decir, 439 de los 3 mil 93 reclusos capitalinos que dijeron vivir en la colonia Morelos.
Las ejecuciones con signo del narcomenudeo también imperan en el barrio de Tepito. Hasta julio de 2006, se registraron 14 homicidios, la mayoría por arma de fuego.
El 40 , como le dicen al predio expropiado, es una de las vecindades más viejas de Tepito, pues hace más de cien años que fue inaugurada con más de las 147 viviendas.
Pese a las cifras de las autoridades, los vecinos dicen que "no deben pagar justos por pecadores", y rechazaron tener que salir con sólo dos mil pesos que el gobierno les ofreció para ir a pagar renta.
Ayer la unidad habitacional lució repleta de policías que impedían el paso a quienes no mostraran su credencial de elector; mientras, afuera, el tianguis completo protestó y unos 8 mil puestos fueron levantados. Unos 500 tepiteños marcharon hacia la sede del GDF en protesta.
El director general de Gobierno del Distrito Federal, Alberto Celis, se comprometió en la reunión con vecinos a detener los operativos de expropiación en el barrio, a presentar un proyecto de desarrollo integral de vivienda y ocupacional, según dijo a la líder María Rosete a los colonos. No obstante, los uniformados no se retiraron y el funcionario desmintió lo dicho por la líder, a quien dijo que no aceptaría como representante.
Vecinos y comerciantes, descontrolados, decidían retirarse y luego volver a cerrar el eje 1 Norte como medida de protesta. Al final de la tarde, grupos de vecinos hacían la retirada en espera de nuevos consensos sobre si era pertinente o no acudir a la cita del martes, en las oficinas de Marcelo Ebrard para tratar el tema.

No hay comentarios: