miércoles, 28 de febrero de 2007

En derechos humanos, 24 quejas de vecinos

En derechos humanos, 24 quejas de vecinos

Claudia Bolaños
El Universal
Jueves 22 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82644.html


Un total de 24 quejas ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en relación a la primera vecindad expropiada en el Distrito Federal durante la presente administración.
Los habitantes de la unidad habitacional ubicada en el número 33 de Jesús Carranza o 40 de Tenochtitlán, en el barrio de Tepito, delegación Cuauhtémoc, han interpuesto la mayor parte de sus quejas a partir de los desalojos realizados por el gobierno.
La mañana del martes, el capitalino, Emilio Álvarez Icaza, informó que habían recibido siete quejas, por lo cual se refiere que fue a lo largo de la tarde y noche cuando se interpusieron el resto, es decir 17.
Y de todas, 17 mencionan violaciones a los derechos de los habitantes del inmueble conocido por los tepiteños como "El 40", debido al procedimiento y notificación de la expropiación, así como del posterior desalojo.
Sin embargo, habitantes de vecindades aledañas también acudieron a este organismo defensor, para quejarse de que debido a los operativos policíacos en la expropiada, se les impidió el paso a sus viviendas.
Otras seis denuncias contra actos de autoridad refieren detenciones arbitrarias cometidas en agravio de visitantes y transeúntes del predio, según datos de la comisión.
De esta manera, suman 24 las quejas recibidas desde el pasado 14 de febrero, fecha en la que se dio aviso a los moradores de este inmueble, en plena madrugada, acerca de la expropiación del inmueble y de que tenían 48 horas para desalojarlo.
Además la CDHDF inició una investigación al jefe del operativo, miembro de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual no dio su nombre ante los observadores del organismo, pero sí les impidió el paso al inmueble para verificar el estado en que estaban los moradores.
Aunque después se les permitió el acceso, la Comisión informó que el proceso se iniciaría y que contaban con una fotografía.

No hay comentarios: