domingo, 25 de febrero de 2007

Orígenes

El concepto de barrio ha tenido diversas definiciones; en la época prehispánica significaba, entre otros aspectos, la división administrativa de las tierras de una comunidad, la gran Tenochtitlan estaba conformada por cuatro grandes barrios o calpullis: Atzacualco, Zoquiapan, Moyotla y Cuecopan.
La palabra calpulli, proviene del vocablo calli: casa, y pulli: agrupación de cosas semejantes, reafirmando el concepto de: casas agrupadas o vecindario. En la época virreinal el barrio se equiparaba con el arrabal miserable, con el vecindario central que alojaba vecinos con oficios artesanales o servidumbre, y con el vecindario indígena segregado en la periferia.

Hoy en día, un barrio es aquel territorio donde una comunidad urbana preserva tradiciones y costumbres, estableciendo nexos más profundos e importantes que van más allá de la simple relación vecinal, de la actividad artesanal o de la posición económica de sus habitantes. Por lo cual, un auténtico barrio se cataloga por la escala urbana que lo identifica por su arraigo, su identidad y cultura.
Tepito, originalmente se llamó Mecamalinco o barrio de los mecapaleros, del tianquiztli de Tlatelolco, siendo un modesto barrio menor perteneciente a Tlatelolco, se hizo célebre durante el Sitio de Tenochtitlan, ya que Cuauhtemoctzin aquí se atrincheró durante los 93 días que resistió el embate español. Desde entonces, a este lugar se la llamó Tequipeuhcan, cuya palabra compuesta se interpreta como Lugar donde comenzó el tequio obligado.

La parroquia de La Inmaculada Concepción Tequipeuhcan, está ubicada en el cruce de la Calle de Tenochtitlan y la Calle de la Constancia “de los hechos ocurridos durante la heroica defensa de Tenochtitlan” (como inicialmente era nombrada); y en su atrio existe una placa que dice: TEQUIPEUHCAN lugar donde comenzó la esclavitud. Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemoctzin la tarde del 13 de agosto de 1521.

No hay comentarios: