miércoles, 28 de febrero de 2007

Descartan que emigren traficantes de droga

Descartan que emigren traficantes de droga

Ella Grajeda
El Universal
Sábado 24 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82677.html

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, rechazó que los vendedores de droga de Tepito emigren con su mercancía a otros sitios de la ciudad de México, ya que iniciaron una investigación y hay 100 averiguaciones previas en curso, donde ya se tienen identificados a posibles responsables.
El funcionario dijo que todo depende que los jueces dicten órdenes de aprehensión para concluir con este proceso.
Entrevistado antes de un desayuno con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), el secretario de Gobierno insistió que la expropiación de este predio va acompañada de una intensa acción investigadora.
Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, informó que cuenta con una iniciativa de ley denominada "Extinción de dominio", la cual, en caso de aprobarse, facilitará la toma de inmuebles dedicados al narcotráfico como laboratorios o puntos de venta.
Luego de informar que hoy inició el proceso de demolición del inmueble conocido como "La Fortaleza" en Tepito, el mandatario local señaló que continuará con estas acciones para recuperar espacios públicos y detener a la delincuencia organizada.
Mientras se presenta esta iniciativa de ley, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que continuarán con la vía de la expropiación. "Ya inicio un cambio en la política de la ciudad", subrayó.
Entrevistado al término de un encuentro que sostuvo con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Marcelo Ebrard adelantó que hoy definirá el proyecto arquitectónico final de este predio.

El barrio bravo despertó a medianoche

El barrio bravo despertó a medianoche

Miguel Ángel Serrano
El Universal
Jueves 22 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82642.html



Al menos 600 elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se enfrentaron en una fuerte batalla por más de una hora contra una multitud furiosa de Tepito, que salió en defensa de las familias desalojadas por el gobierno capitalino al expropiar El 40 , vecindad ubicada en la calle Jesús Carranza número 33.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido por varios puntos de la colonia Morelos, donde minutos antes de las 22:00 horas del martes, decenas de vecinos de la calle Jesús Carranza caminaron a lo largo de algunas vialidades para convencer a los jóvenes y habitantes a participar en la marcha de protesta contra la expropiación del predio.
La mayoría eran jóvenes de entre 15 y 25 años, quienes se trasladaban en motonetas, bicicletas y a pie, para pintar sobre el asfalto de algunas calles la consigna "Tepito unido, jamás será vencido".
Además, armaron sobre Jesús Carranza, tres barricadas con colchones, basura y con los puestos metálicos que se habían derribado, para evitar a toda costa la entrada de los granaderos que esperaban la orden de un superior para ingresar armados con toletes, escudos y armas largas.
Pero la gente estaba nerviosa. Creció la tensión cuando observó la llegada de vehículos oficiales de la Preventiva y la Policía Judicial capitalina, que a cada momento se mantenían listos para ingresar a la vecindad.
"Nos van a sorprender como ayer, no es posible. Es una manera de atentar contra la vida de gente de la tercera edad, de niños y enfermos, personas que habitan estas viviendas, gente noble", comentó doña Paola, vecina del predio expropiado.
Otros vecinos protestaban por la falta de apoyo del gobierno de la ciudad ante las arbitrariedades cometidas por el cuerpo de Granaderos la noche del lunes.
"En lugar de sentirnos cobijados por nuestro gobierno, ahora somos rehenes de ellos, por quienes nosotros votamos", advirtió Raúl, comerciante de Tepito.
Pero la opinión variaba. Un grupo de vecinos en favor del desalojo dijo que muchas de las familias que habitaban el predio lo hacían de manera irregular, ya que sus viviendas en El 40 fueron producto de herencias de familiares, propiedades ilegales que fueron arrebatadas a sus dueños originales a través de violencia y miedo.
"Así fue como los actuales habitantes se hicieron de casas, porque los antiguos dueños no participaban en asuntos de violencia o narcotráfico y fueron víctimas de ladrones y sicarios que los obligaron a abandonar gran parte de los 144 departamentos", comentó una ex habitante del predio expropiado que tuvo que dejar su patrimonio.
La batalla
Pasada la medianoche, un centenar de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y al menos unas 50 patrullas de la Policía Judicial capitalina arribaron de nueva cuenta por el eje 1 Norte, mientras grupos de por lo menos 100 granaderos se formaban en dos filas.
Los que ingresaron a la calle de la vecindad no se esperaban que un enjambre de furiosos lugareños los esperaban con palos, piedras, botellas de vidrio, pintura de color rojo -con la finalidad de prenderles fuego a los uniformados, dijeron-, así como objetos de metal, para enfrentarlos en defensa de su territorio.
Durante más de una hora, los enfrentamientos mantuvieron a la policía sitiada ante los cientos de objetos que volaban por el aire para tratar de retroceder y ganar terreno.
Los tepiteños se liaron a golpes contra las autoridades, sin importarles quemar varios puestos metálicos recubiertos de lonas de plásticos que rápidamente se incendiaron por los cohetones y bombas molotov que fueron lanzados.
En menos de un instante, cuatro equipos más de granaderos y fuerzas de choque utilizaron las banquetas y se abrieron paso entre sus compañeros para contrarrestar los ataques.
En tanto, los habitantes de varias vecindades ubicadas sobre Jesús Carranza fueron encerrados por los granaderos en sus propiedades para evitar víctimas innecesarias, dijeron autoridades policiacas.
Aunque la calma regresaba por instantes, los manifestantes, al verse acorralados, se introdujeron en viviendas y vecindades en busca de refugios; sin embargo, la policía capitalina ingresó a algunas casas para atrapar a quienes no acreditaran su estancia como habitantes de las viviendas.
Como resultado, siete personas fueron detenidas en el momento del avance de la fuerza pública por el delito de obstrucción de la autoridad y agresiones. Todos ellos fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.
La gresca fue controlada por la SSP-DF y la Policía Judicial a la 01:30 horas de ayer, mientras un ejército del departamento de limpia abría paso por la calle Jesús Carranza para quitar los puestos de ambulantes quemados, motonetas abandonadas y muebles que eran sacados de la vecindad, para permitir la entrada de 50 camiones de carga que transportarían muebles y pertenencias que aún se encontraban en el predio.
Para las 03:00 horas, Jesús Carranza, el predio expropiado y otras viviendas colindantes con la zona de agresión, fueron controlados en su totalidad por la policía.
En tanto, a Luis González Plascencia, primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del DF, le fue denegado el acceso a la vecindad por granaderos, quienes bloquearon el paso a todas aquellas personas que pretendían ingresar a dicha calle.
Para las 07:00 horas, el desalojo se llevó a cabo con toda tranquilidad, sin que se registraran nuevos brotes de violencia en el barrio bravo.

En derechos humanos, 24 quejas de vecinos

En derechos humanos, 24 quejas de vecinos

Claudia Bolaños
El Universal
Jueves 22 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82644.html


Un total de 24 quejas ha recibido la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en relación a la primera vecindad expropiada en el Distrito Federal durante la presente administración.
Los habitantes de la unidad habitacional ubicada en el número 33 de Jesús Carranza o 40 de Tenochtitlán, en el barrio de Tepito, delegación Cuauhtémoc, han interpuesto la mayor parte de sus quejas a partir de los desalojos realizados por el gobierno.
La mañana del martes, el capitalino, Emilio Álvarez Icaza, informó que habían recibido siete quejas, por lo cual se refiere que fue a lo largo de la tarde y noche cuando se interpusieron el resto, es decir 17.
Y de todas, 17 mencionan violaciones a los derechos de los habitantes del inmueble conocido por los tepiteños como "El 40", debido al procedimiento y notificación de la expropiación, así como del posterior desalojo.
Sin embargo, habitantes de vecindades aledañas también acudieron a este organismo defensor, para quejarse de que debido a los operativos policíacos en la expropiada, se les impidió el paso a sus viviendas.
Otras seis denuncias contra actos de autoridad refieren detenciones arbitrarias cometidas en agravio de visitantes y transeúntes del predio, según datos de la comisión.
De esta manera, suman 24 las quejas recibidas desde el pasado 14 de febrero, fecha en la que se dio aviso a los moradores de este inmueble, en plena madrugada, acerca de la expropiación del inmueble y de que tenían 48 horas para desalojarlo.
Además la CDHDF inició una investigación al jefe del operativo, miembro de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual no dio su nombre ante los observadores del organismo, pero sí les impidió el paso al inmueble para verificar el estado en que estaban los moradores.
Aunque después se les permitió el acceso, la Comisión informó que el proceso se iniciaría y que contaban con una fotografía.

Itinerario Político

Itinerario Político

Ricardo Alemán
22 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/63707.html



Marcelo: el ´quinazo´

Ebrard se aventó la puntada de expropiar el conjunto habitacional El 40, enclavado en Tepito
El 10 de enero de 1989, a pocas semanas de asumir el cargo como presidente de los mexicanos, Carlos Salinas sorprendió a todos con la arbitraria e ilegal detención del entonces poderoso líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia La Quina . Se trató del primero de una serie de golpes espectaculares, mediático-políticos, con los que el cuestionado mandatario pretendió legitimidad política, vengar las traiciones y enviar un mensaje de fuerza, para que la clase política y los feudos de poder entendieran, a partir de entonces, quién mandaría en ese sexenio.
Desde entonces el quinazo fue sinónimo de "golpe de timón", de acción espectacular de fuerza, las más de las veces autoritaria e ilegal, con fines de rentabilidad política. Al inicio del gobierno de Calderón, luego del controvertido resultado electoral que lo llevó al poder, muchas voces dijeron que la naciente administración federal recurriría a los golpes espectaculares en busca de la legitimidad política y social no lograda en el proceso electoral, y hasta aventuraron que el despliegue policiacomilitar y la extradición de barones de la droga, en la lucha contra el crimen organizado eran la reeditada expresión del quinazo.
Pero no, resulta que la moderna versión del quinazo apareció en "la tienda de enfrente", en el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard -político habilidoso, que desde la segunda posición de la regencia de Manuel Camacho durante el salinismo vivió de cerca esos "golpes de timón"-, quien se aventó la puntada de expropiar el conjunto habitacional El 40, enclavado en el corazón de Tepito, que se había convertido en el centro de operaciones del crimen organizado en el DF.
La decisión de Ebrard se convirtió en un acierto político, porque se produjo precisamente cuando mostraron sus limitaciones -si no es que un rotundo fracaso- los operativos desplegados por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado. Una mezcla de oportunidad, fuerza policial y audacia política colocaron la decisión de Marcelo Ebrard -en el ánimo de la veleidosa opinión pública- por encima de la eficacia inicial mostrada por las acciones federales en la misma lucha contra el crimen organizado. En pocas palabras, el quinazo de Ebrard fue visto como una acción eficaz y directa contra ese flagelo, frente a los operativos ordenados por Calderón en entidades donde el narcotráfico ha sentado sus reales.
En los dos casos; tanto en los operativos desplegados por el gobierno federal en las entidades donde el crimen rebasó a la autoridad, como en la expropiación de El 40, el objetivo que buscan los estrategas de la lucha contra el narcotráfico es el mismo: la recuperación de los territorios ocupados por las bandas criminales. Según especialistas del tema, la operación del crimen organizado requiere para su operación, además de una organización leal y eficiente y de protección policiaca, de un territorio físico; sea un barrio, colonia, pueblo, o hasta una ciudad. Cuando se rompe esa "burbuja" de operación, se interrumpe la actividad criminal y se exponen sus integrantes. De esa forma se les puede capturar. En esa lógica lo primero es recuperar los territorios.
En los operativos ordenados por el gobierno federal, la presencia policial y militar pretendía recuperar calles, colonias y barrios de las ciudades en donde reinan la violencia y el crimen. Pero ese objetivo se alcanza -en los casos en donde las policías locales no son parte de las mismas bandas- sólo durante el tiempo en que permanecen los policías federales y los elementos del Ejército en las calles. Por eso el éxito momentáneo de los operativos y su posterior fracaso.
Pero el fenómeno pareciera distinto en la expropiación de territorios, como El 40. En este caso también lo que se pretende es rescatar un espacio físico, un conjunto habitacional, que por muchos años se convirtió en guarida y centro de operaciones de las distintas manifestaciones del crimen organizado en la capital del país. Supuestamente la recuperación de ese territorio sería permanente, pues según el gobierno de Ebrard, El 40 será rehabilitado con fines culturales, lo que supone que el territorio expropiado quedará en custodia ciudadana. Pero si ya sabemos que en Tepito y en otros barrios de la ciudad el control del comercio informal, de las actividades delictivas, y de las calles están en manos de los grupos del comercio informal -no pocos de ellos controlados por el PRD-, el asunto no queda más que en un golpe espectacular, de fuerza y con fines políticos.
Y si existe alguna duda de que la decisión de Marcelo Ebrard es lo más cercano al quinazo salinista, sólo basta con echarle una mirada al carácter autoritario, presuntamente ilegal y de fuerza, de las expropiaciones. Y en el supuesto de que sean legales, ¿quién se quedará con el control de ese territorio expropiado? No hay otros que los ambulantes, los mismos que hoy se oponen, los mismos que son parte del juego clientelar del PRD en el DF. Sí, un éxito mediático, pero nada más. Al tiempo.
aleman2@prodigy.net.mx

En ´El 40´ no todo es crimen

En ´El 40´ no todo es crimen

Alfredo Joyner
El Universal
Miércoles 21 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82611.html



En El 40 hay 65 familias que no tienen vinculación con quienes cometen delitos. Sus integrantes fueron sorprendidos pasada la una de la mañana por policías que les pidieron irse a la calle.
Unos desalojados están a favor y otros no. Son comerciantes de ropa o de zapatos; son amas de casa. Hay incluso profesionistas y hasta una artista.
Entre ellos las opiniones se dividen, unos muestran indignación por la violación a sus derechos y por la incertidumbre de no saber a dónde irán a parar. Otros creen que si la expropiación del GDF les va a garantizar mejor calidad de vida, están dispuestos a aceptarla.
Uno de estos hombres vende ropa nueva, se mueve por Tepito en motoneta y se dice harto de las drogas, robos y de la gente que ha "tomado" su vecindad.
"Son tres familias las que deciden, las que cierran los accesos cuando quieren y las que no dejan entrar a la policía", dice molesto. Quizá por eso podría ser bueno ir a parar a otro lugar.
Recuerda cómo en la madrugada llamó a su puerta un policía para informarles que serían desalojados, que agarraran sus cosas y que las empaquetaran en cajas de cartón que llevaban. Los niños se asustaron pero por los gritos, por la resistencia de hombres y mujeres.
Tranquilo, el vecino, de unos 30 años, guardó poco a poco sus cosas que hasta ayer por la noche permanecían en su hogar. El desalojo no concluyó, pero la mecha quedó encendida.
Veneranda Pérez, artista plástica que vive con su familia en El 40, cree que la expropiación es una medida arbitraria del gobierno, y envió un escrito a la comunidad artística para invitarla a correr la voz.
"Para la gente que aquí vive, Tepito lo es todo, su historia, su identidad, su modo de sustento, su vida. A los afectados nos piensan dar 2 mil 500 pesos para pagar una renta y posteriormente reubicarnos (vendernos) una casa en otra zona", cita el texto.
La vecindad de Tenochtitlán 40 tuvo, hasta antes de los sismos del 85, ebanistas y recicladores de productos, que luego revendían, como planchas, trajes y chácharas que convertían en artículos decentes. A partir de ese año, se conformaron las familias que hoy ahí viven: las 65 inconformes por las sorpresivas visitas de la policía y las que controlan la droga y el delito.
Las batallas
Pero esta no es la única ni la peor lucha de Tepito, que continuará desarrollando su vida de manera normal, coinciden en el lugar.
Alfonso Hernández, cronista del barrio, recuerda aquella primera batalla, la de Cuauhtemotzin en 1521, quien se atrincheró 93 días en un recodo del Canal del Norte donde hoy es el barrio bravo, defendiendo la gran Tenochtitlán.
En 1847, Tepito se enfrentó con las tropas del general Winfield Scott y la barriada, como le llama Hernández, diezmó a sus temibles rangers texanos.
Y en múltiples batallas fueron desapareciendo barrios, pero este resurgió siempre hasta convertirse en la más importante zona comercial del país.

Tepito vende 70% de la ´piratería´ en el país

Tepito vende 70% de la ´piratería´ en el país

Las medidas tomadas por el GDF son positivas, aseguran dueños de la industria del vestido, del calzado y discos

Fernando Pedrero y Ella Grajeda
El Universal
Miércoles 21 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82621.html

De cada 10 productos ilegales que se producen, comercializan y distribuyen en México, siete proceden del Distrito Federal, en especial de Tepito, advirtieron industriales de la rama del vestido, del calzado, discos y videogramas del país, quienes aplaudieron los operativos que el gobierno local realizó en el predio denominado La Fortaleza.
Advirtieron que en caso de ser necesario y así se amerite, la expropiación de predios podría ser una solución para poner un alto a la delincuencia organizada, no sólo a nivel local, sino a nivel federal.
"Estamos a favor de que se cumpla la labor de inteligencia de las autoridades, pero si, en consecuencia, legalmente se actúa y se expropian predios y se extiende la medida a nivel nacional para acotar el ilícito, pues que se expropie, porque ya estamos hasta el gorro de que se pierdan miles de empleos y grandes inversiones por esta situación", aseveró al respecto Tony Kuri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
Convocados por Carlos Reyes Gámiz, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el DF, y el diputado local Isaías Villa, los directivos y representantes de los sectores más afectados por la piratería, el contrabando y el robo de mercancías exhortaron a la Asamblea Legislativa a realizar reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, así como aprobar leyes que conlleven a un ataque más frontal contra la delincuencia organizada.
Los industriales agremiados en el Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, encabezado por Fidel López, demandaron a los diputados, en especial del PRD, a mostrar voluntad política y a empezar por su propia casa, aplicando acciones en contra de líderes del ambulantaje.
Habrá reuniones
Reyes Gámiz informó que el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez, sostendrá un encuentro con estos industriales, mientras que el jueves 1 de marzo estarán con legisladores de la ALDF.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se expresó por que este tipo de operativos se amplíen a otras entidades, donde se ha demostrado que proliferan las actividades ilícitas como la venta de mercancías de contrabando y piratería.
Luis Antonio Mahbud, presidente de este organismo empresarial, indicó que cualquier medida adoptada por las autoridades es bien recibida, siempre y cuando se respeten los derechos de los ciudadanos.
Las cifras hablan
De acuerdo con estudios realizados por los empresarios de diversos ramos, ocho de cada 10 películas de video que se consumen en el país son piratas; siete de cada 10 discos son reproducciones ilícitas; cinco de cada 10 prendas de vestir son piratas o de contrabando y 50% de las telas que se comercializan en México entran de forma ilegal al país.
Además, 65% del mercado de software es ilegal y ocasiona a esta industria pérdidas por 407 millones de dólares anuales; tres de cada 10 usuarios del servicio de televisión por satélite aprovechan ilegalmente el servicio, ocasionando una pérdida de 120 millones de dólares, y tres de cada 10 libros editados son reproducciones ilícitas.

Sustentan la expropiación por utilidad pública

Sustentan la expropiación por utilidad pública

GDF, obligado a justificarla, afirma experto

Ella Grajeda y Alejandra Martínez
El Universal
Miércoles 21 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82622.html


La expropiación del predio conocido como Tenochtitlan 40, está basada en nueve ordenamientos legales. El argumento que la fundamenta es por causas de utilidad pública para construir obras destinadas a servicios de salud y de educación en el barrio de Tepito, de acuerdo con el decreto expropiatorio que expidió el gobierno local.
Sin embargo, Daniel Márquez, especialista en Derecho Administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que el Gobierno del Distrito Federal está obligado a justificar plenamente esta expropiación, ya que podría afectar los derechos de los ciudadanos.
Por eso, criticó que las autoridades no cuenten con programas de vivienda y ahora sólo hablen de acciones aisladas y rentas. "Lo que ofrecen es ridículo", consideró.
Además, señaló que la autoridad tiene la responsabilidad de demostrar que en ese inmueble se vendía droga y servía como bodega de productos robados o de piratería.
También, dijo el investigador, deberá justificar que realmente se requiere una guardería, un centro educativo y de salud, para poder despojar a una persona de su propiedad. Por ejemplo, señaló, "hasta ahora no sabemos cuántas guarderías hay en Tepito.
"Nosotros esperamos que la policía cumpla con lo que la ley lo obliga, pero causaría estupor que se fuera cayendo en políticas de confiscación de propiedad privada como una política de seguridad", indicó.
Por eso, insistió, el gobierno local debe justificar esta expropiación.
Sobre este tema, Manuel Fuentes, abogado y consejero jurídico durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, opinó que las expropiaciones se permiten cuando existe un interés social, en primer término, como ocurrió en el caso de Tepito.
Manuel Fuentes, puntualizó que existe un debate sobre si los afectados deben tener garantías de audiencia, ya que el artículo 14 establece que nadie puede ser privado de sus derechos sin que medie un juicio.
No obstante, el consejero jurídico señaló que, en el caso de las expropiaciones, el gobierno que recurra a ellas tiene derecho a fijar los criterios para hacerlo y, a veces, la garantía de audiencia no se puede cumplir, pues de lo contrario se afectaría el interés social.

"Misión cumplida"

Binoculares
El Gráfico
21 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/63688.html


"Misión cumplida"

Finalmente resultó que el fusil FX-05 Xihuacóatl o "Serpiente de Fuego", que la Secretaría de la Defensa Nacional fabrica desde el año pasado, es inobjetable y no hay argumentos para impedir su producción. Se dice que desde el interior de la Sedena fue planeado el ataque contra el rifle mexicano por el lado de la patente, ya que su tecnología era supuestamente copia ilegal del fusil G-36V alemán, de la empresa Heckler & Koch. Y tras una serie de "filtradas" en medios de comunicación para armar una campaña negra , salió que los alemanes ni siquiera van a demandar, como tanto afirmaron algunos. Sin embargo, el objetivo de los detractores está cumplido: el autor del FX-05, ex director de la Industria Militar, general Alfredo Oropeza , quedó marginado.
UN PASO EN FALSO Y... El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard , deberá operar con cautela lo que sobrevenga a la expropiación de la vecindad "La Fortaleza" en Tepito, porque si uno de los vecinos del predio se ampara, los dolores de cabeza va a sentirlos como martillazos .
Se comenta por ahí que hay abogados pagados por gente de mucha "lana", ofreciendo hacerles la faena a los tepiteños, con tal de darse el gusto de ver el primer traspié sonoro de Ebrard. Por el lado de la CDHDF ya empezaron mal por culpa de los policías que custodian el predio, porque no permitían hacer su labor a cinco observadores y un visitador. "Cáiganme bien", pensará el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.
AL ESTILO DE EL NEGRO . Como se estilaba en la época de Arturo El Negro Durazo , policías del DF fueron utilizados para hacer labores de cargador. Para apurar el desalojo de la vecindad de la calle Jesús Carranza, en Tepito, los uniformados fueron obligados a echarse a lomo muebles y demás objetos de las viviendas. Lo peor es que hay vecinos que desconocen el paradero de sus pertenencias y temen que por el rencor de que los usaron como cargadores, algunos agentes se hayan cobrado , por no decirlo de otra forma.

Leyes flexibles

Leyes flexibles

Macario Schettino20 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/36822.html

La semana pasada pudimos ver dos apli caciones de la ley poco comunes. Por un lado, el Senado aprobó una Ley para la Reforma del Estado, en que se obliga a sí mismo y a la Cámara de Diputados a llevar a cabo un proceso que durará un año. Por el otro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció la expropiación de un predio en el que presuntamente se han cometido varios delitos, incluyendo narcotráfico. Son dos casos poco comunes, pero que además tienen mucha sombra del pasado.
La Ley para la Reforma del Estado es la menos extraña. Forma parte de una visión un poco anacrónica que es la legislación para la planeación. El máximo ejemplo que tenemos son los artículos 25 y 26 constitucionales, que dan lugar al llamado sistema de planeación democrática del desarrollo, un mecanismo que ya en los años 80, cuando se introdujo, era viejo.
La ley que aprobó el Senado la semana pasada obliga al Congreso a negociar creando cuerpos de apoyo para ello, seis puntos muy amplios que incluyen forma de gobierno, reforma electoral, federalismo, reforma del Poder Judicial, reforma hacendaria y garantías constitucionales.
El cuerpo supremo que coordinará la aplicación de la ley, como ocurre con los artículos constitucionales mencionados, busca incluir a todos, lo que normalmente resulta inoperante. Lo forman los presidentes de las dos cámaras, los líderes de las fracciones parlamentarias (que suman 13 personas) y el responsable de la Comisión de Reforma. Pero a este grupo, todo parlamentario, se sumarán los presidentes de los partidos políticos y una representación del Poder Ejecutivo, que no se aclara. Si nada más va uno, serán 25 personas. No son demasiados, pero tampoco son pocos. La Ley no contempla sanción alguna en caso de no cumplirse, ni tampoco criterios para saber si se cumplió o no, y también en eso se parece al sistema de planeación.
Sin embargo, con todos estos detalles, la idea en lo general no parece mala, y esperemos que los señores y señoras legisladores logren llegar a acuerdos en algunos de los puntos mencionados. Si ven que no les alcanza el tiempo, concéntrense en forma de gobierno y reforma hacendaria, lo demás puede resolverse después y no pasa nada.
La otra aplicación rara de la ley es la expropiación de un predio multifamiliar de Tepito en el que con cierta frecuencia hay problemas legales y que, según entrevista radiofónica, aparece como domicilio de más de 400 delincuentes en proceso. Es decir, todo indica que se trata de lo que la nota roja del medio siglo llamaba "nido de ratas". Sin embargo, la solución que propone el jefe de Gobierno, expropiar, no parece algo correcto.
La Constitución sostiene que nadie puede ser molestado en sus posesiones (artículo 16), ni puede haber una expropiación sin causa de utilidad pública (27). Ahí mismo se dice que la nación puede imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, lo que puede ser una buena excusa para expropiar el predio mencionado, o cualquier otro.
Aquí está precisamente el problema. Si una autoridad puede decidir qué expropia sin establecer con claridad la causa que beneficia a todos, o el cambio en el interés público que motiva una nueva modalidad de la propiedad, pues entonces todos estamos en problemas. Es por eso que si una autoridad quiere expropiar, debe aclarar estos puntos frente a un juez, que será quien decida si la expropiación procede y, en ese caso, el monto de indemnización que corresponda.
La idea de que el Poder Ejecutivo puede actuar arbitrariamente es algo muy instalado en nuestra mente. Son siglos de esta concepción que el régimen de la Revolución se encargó de mantener y profundizar. Tal vez por eso se aplaude tanto una acción del jefe de Gobierno que, aun cuando tenga muy buenas intenciones, resulta violatoria de las garantías de habitantes de la ciudad. Por cierto, también va en contra de los artículos 11, 12 y 17 de la Convención Universal de los Derechos Humanos.
Es muy posible que ésa deba ser la solución, pero hay un camino para alcanzarla, y es a través del Poder Judicial. No regresemos al caudillismo, por más catrín que parezca.
macario@macarios.com.mx
Profesor en la EGAP del ITESM-CCM

Desalojan vecindad expropiada en Tepito

Desalojan vecindad expropiada en Tepito

En un recorrido por el predio recientemente expropiado, agentes del Ministerio Público -apoyados por más de 500 policías judiciales y capitalinos- levantaron los inventarios correspondientes e identificaron cuántas de las aproximadamente 180 viviendas estaban verdaderamente habitadas por familias

Alejandro Omañay Yetlaneci Alcaraz El Universal Lunes 19 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82576.html


La madrugada del domingo inició el retiro de mobiliario y la mudanza de algunas viviendas del predio ubicado en Tenochtitlán 40, en Tepito.
En un recorrido por el predio recientemente expropiado, agentes del Ministerio Público -apoyados por más de 500 policías judiciales y capitalinos- levantaron los inventarios correspondientes e identificaron cuántas de las aproximadamente 180 viviendas estaban verdaderamente habitadas por familias.
En el censo se detectó que, al parecer, 19 departamentos eran utilizados como bodegas o como laboratorios de piratería, por lo que esos bienes muebles (equipo de cómputo, cajas de cartón, escritorio, sillones y camas) quedaron bajo el resguardo del gobierno capitalino en distintas bodegas de la delegación Cuauhtémoc.
La diligencia duró poco más de tres horas; en ese tiempo, los vecinos permitieron voluntariamente el ingreso de las autoridades a sus domicilios y fueron notificados de que en breve también deberán abandonar el sitio, el cual albergará espacios para la salud y la rehabilitación.
"Las acciones tienen como sustento jurídico el decreto de expropiación que entró en vigor el 13 de febrero pasado. En los primeros minutos de ese día, policías de la SSP-DF, ministerios públicos y personal de la Secretaría de Gobierno asumieron el control del inmueble", subrayó la Policía Preventiva.
La SSP local advirtió que durante los próximos días continuará el proceso de retiro de las "pertenencias de quienes en algún momento ocuparon los inmuebles y que no las han reclamado ni se han presentado a revisar los departamentos".
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que han encontrado datos suficientes para conocer cómo operan las redes de narcomenudeo.
Entrevistado luego de participar en un evento con organizaciones de Scouts, anunció que continuarán las expropiaciones de predios en distintas partes de la ciudad, particularmente, las que tienen que ver con una red regionalizada de distribución de droga que se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa. No obstante, se reservó abundar en el tema, "para no promover una ola de amparos".
Por otra parte, legisladores locales y federales del PRD aseguraron que en zonas residenciales de la ciudad de México, como Las Lomas, El Pedregal, Santa Fe y Polanco, también existen predios para expropiar por ser sitios donde se administra la distribución de drogas y estupefacientes en la ciudad.
En conferencia de prensa, los perredistas Tomás Pliego y José Alfonso Suárez del Real señalaron que las autoridades correspondientes también deben trabajar en estas zonas además de aquellas marginales, como Tepito e Iztapalapa.
Aclararon que apoyan las medidas tomadas por Marcelo Ebrard.

Revisan la situación de los desalojados del predio

Revisan la situación de los desalojados del predio

El inmueble del barrio bravo será una guardería


Ella GrajedaEl UniversalSábado 17 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82539.html


En una guardería, un centro de salud que incluye una clínica de toxicología y un área dedicada a la educación, será convertido el inmueble expropiado por el Gobierno del Distrito Federal, ubicado en Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33, en el barrio de Tepito.
Al presentar el proyecto, Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), también informó que hasta el momento sólo 100 familias de las 147 que vivían en este lugar han acreditado su propiedad. "Estamos en un proceso de revisión de desalojo", reconoció.
Señaló que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) abrió una mesa de trabajo para definir el destino de estas familias. Por el momento, especificó, cuentan con 17 departamentos disponibles, ubicados en distintos desarrollos del Invi, créditos de vivienda y rentas para apoyar a los habitantes de este inmueble.
Incluso, adelantó, habrá una indemnización, tal y como lo establece la ley sobre expropiación, por lo que el gobierno local les pagará a valor comercial.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que todo el proyecto estará listo en seis meses. En principio, piensan colocar la guardería a la entrada del predio, con el fin de atender las necesidades de los niños de los comerciantes de Tepito. Contará con un programa de nutrición y tendrá una superficie de 600 metros cuadrados. "Hay 14 mil personas que se dedican a las actividades comerciales."
En las plantas bajas y medias del inmueble se ubicará un centro de educación, el cual ofrecerá cursos de regularización a nivel bachillerato y universitario, así como talleres artesanales y culturales.
Para este proyecto destinarán una superficie de mil 200 metros cuadrados.
"Un 60% de los habitantes de Tepito son jóvenes que no han terminado sus estudios de bachillerato y ahí encontrarán una oportunidad para concluirlos, pues contarán con la validez de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal", especificó.
En las plantas altas, señaló, estará el centro de salud que tendrá una superficie de 600 metros cuadrados, el cual tendrá un área de toxicología.

Advierten que habrá más expropiaciones

Advierten que habrá más expropiaciones
A consideración del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, algunos inmuebles ubicados en Venustiano Carranza, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, también pudieran ser factibles a expropiar por las actividades delictivas que ahí se realizan
Claudia Bolaños El Universal Sábado 17 de febrero de 2007
A consideración del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, algunos inmuebles ubicados en Venustiano Carranza, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, también pudieran ser factibles a expropiar por las actividades delictivas que ahí se realizan.
El primer inmueble en ser desalojado de sus habitantes por este motivo es la unidad habitacional ubicada en el número 40 de Jesús Carranza y33 por la calle de Tenochtitlán, en Tepito, donde se facilita la acción de delincuentes porque de sus 144 viviendas, un censo del Gobierno del DF, indica que sólo hay 73 familias.
Sin embargo, Rodolfo Félix dijo que el interés del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es recuperar Tepito y el Centro Histórico de manos de la delincuencia y adelantó que es factible que allí se realicen más expropiaciones.
"Ha mostrado (Ebrard) especial interés por dirigir las acciones a aquellos sitios en los cuales exista, concentrado, definido o localizado, de alguna manera, algún factor de tipo económico que se vincule a la delincuencia, así que es factible que así sea (que se expropien más predios con alta incidencia delictiva)".
Otras zonas donde también será factible hacer lo mismo que en el llamado barrio bravo, "es muy conocido que hay zonas de incidencia criminógena en distintas delegaciones; están Venustiano Carranza, Iztapalapa, ciertas zonas de Álvaro Obregón, en fin, el mapeo de incidencia criminógena en la ciudad de México no es cosa nueva".
En entrevista con EL UNIVERSAL resaltó que esta primera expropiación tiene sustento jurídico en la Constitución, la Ley Orgánica del Distrito Federal y Ley General de Asentamientos Humanos.
Empresarios cuestionan la medida
De manera contraria, ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF) emitió un comunicado en el que indicó ver "con gran preocupación las recientes medidas expropiatorias tomadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), contra los legítimos propietarios de un conjunto habitacional en el Barrio de Tepito.
"La principal obligación de un gobierno democrático es cumplir y hacer cumplir la ley con pleno respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos". El texto llama al GDF a respetar las leyes que garantizan y protegen la propiedad privada.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), José Guadalupe Carrera Domínguez, dijo que mientras no reciban ningún recurso ciudadano contra esta medida, no será analizada por el Poder Judicial para saber si es apegada a derecho o no.
Sin embargo, el procurador dijo que el GDF tiene las atribuciones para expropiar para beneficiar a los habitantes, lo cual pronto demostrarán con las acciones que en el predio en cuestión realizarán.
Durante 2006, la Procuraduría inició 200 averiguaciones previas relacionadas con diversos delitos cometidos la zona que abarca los 5 mil metros de esa vecindad.
"Es una cosa clara y conocida no sólo de la Policía Preventiva, Procuraduría o gobierno sino que es un hecho público y notorio que esta es una zona de alta incidencia criminógena", dijo el procurador.
En entrevista indicó que la mayor parte del llamado barrio bravo apoya esta decisión y por ello, dijo que no vislumbra desmanes en la zona además que varios de los habitantes han acudido al Instituto de Vivienda para tramitar sus créditos.

lunes, 26 de febrero de 2007

Buscan ley para decomisar ´narcotiendas´

Buscan ley para decomisar ´narcotiendas
Alejandra Martínez El UniversalViernes 16 de febrero de 2007

Las acciones que el gobierno capitalino realizará para combatir al narcomenudeo se llevarán a cabo en dos rubros específicos, dijo el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.La primera de ellas será proponer la creación de una Ley de Extinción de Dominio para quitar la propiedad a quienes vendan o almacenen drogas en sus propiedades.
La iniciativa ya se está preparando y se presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y posteriormente se enviará a la Cámara de Diputados.
Ebrard dijo que de esta manera cualquier persona que preste su propiedad para que en ella se realicen actividades ilícitas, no podrá continuar haciéndolo, porque se le decomisará.
La otra acción será continuar con las expropiaciones de predios.Sin embargo, reconoció que ese procedimiento es muy costoso y jurídicamente puede ser muy complejo de manera que la otra alternativa de hacer las modificaciones legales para lograr la extinción de dominio.
Desde su campaña proselitista a la jefatura de gobierno, Ebrard, expresó que para combatir el narcomenudeo expropiaría los bienes de quienes se dedicaran a esa actividad, en ese marco dijo que se inscribe la expropiación del terreno que se hizo el miércoles pasado en las calles de Jesús Carranza 33 y Tenochtitlan 40, ubicada en el barrio de Tepito.


Predio expropiado, en la calle más peligrosa

Ese terreno tiene dos entradas: Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33. De esta última calle provienen 324 personas que han sido procesadas penalmente por robo, homicidio, portación de arma prohibida, venta y distribución de droga y piratería, de acuerdo con registros oficiales
Redacción El Universal Viernes 16 de febrero de 2007
El predio que el miércoles fue expropiado en el barrio de Tepito, se encuentra ubicado en la calle Jesús Carranza que, según autoridades policiacas, es la más peligrosa de la ciudad y del país.Ese terreno tiene dos entradas: Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33. De esta última calle provienen 324 personas que han sido procesadas penalmente por robo, homicidio, portación de arma prohibida, venta y distribución de droga y piratería, de acuerdo con registros oficiales.
Este lugar fue definido por el jefe de la policía, Joel Ortega, como "un reducto de la delincuencia".
Por otro lado se tiene registrado que en ambas calles se produce 32.6% de las denuncias captadas en el Sector Morelos, donde se ubica el predio. Además, de los más de 2 mil 200 detenidos de la colonia Morelos, en 2006, 18.4%, es decir 404, fueron capturados en Jesús Carranza. La Procuraduría capitalina recibió al menos 200 denuncias en 2006 por delitos contra la salud, piratería, robos en distintas modalidades y homicidios surgidos en esas calles.
Por su fuera poco, datos de la SSP-DF señalan que ambas direcciones fueron señaladas como su domicilio por 14.4%; es decir, 439 de los 3 mil 93 reclusos capitalinos que dijeron vivir en la colonia Morelos.
Las ejecuciones con signo del narcomenudeo también imperan en el barrio de Tepito. Hasta julio de 2006, se registraron 14 homicidios, la mayoría por arma de fuego.
El 40 , como le dicen al predio expropiado, es una de las vecindades más viejas de Tepito, pues hace más de cien años que fue inaugurada con más de las 147 viviendas.
Pese a las cifras de las autoridades, los vecinos dicen que "no deben pagar justos por pecadores", y rechazaron tener que salir con sólo dos mil pesos que el gobierno les ofreció para ir a pagar renta.
Ayer la unidad habitacional lució repleta de policías que impedían el paso a quienes no mostraran su credencial de elector; mientras, afuera, el tianguis completo protestó y unos 8 mil puestos fueron levantados. Unos 500 tepiteños marcharon hacia la sede del GDF en protesta.
El director general de Gobierno del Distrito Federal, Alberto Celis, se comprometió en la reunión con vecinos a detener los operativos de expropiación en el barrio, a presentar un proyecto de desarrollo integral de vivienda y ocupacional, según dijo a la líder María Rosete a los colonos. No obstante, los uniformados no se retiraron y el funcionario desmintió lo dicho por la líder, a quien dijo que no aceptaría como representante.
Vecinos y comerciantes, descontrolados, decidían retirarse y luego volver a cerrar el eje 1 Norte como medida de protesta. Al final de la tarde, grupos de vecinos hacían la retirada en espera de nuevos consensos sobre si era pertinente o no acudir a la cita del martes, en las oficinas de Marcelo Ebrard para tratar el tema.

Expropia el GDF ´La Fortaleza´ de Tepito

Se manifiestan contra el desalojo 300 comerciantes del ´barrio bravo´; María Rosete, líder de la organización y de miles de comerciantes que tienen puestos fijos y semifijos en Tepito encabezó el cierre de la avenida y acusó al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard de ser "un traidor, tirano y represor"
Alejandro Medellín y Alejandra Martínez
El UniversalJueves 15 de febrero de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/82498.html


Poco más de 300 comerciantes pertenecientes a las Organizaciones Unidas del Barrio de Tepito, bloquearon el cruce de la calle de República de Argentina y el eje 1 Norte, para protestar por la expropiación, por parte del gobierno del Distrito Federal, del predio conocido como "La Fortaleza", ubicado en la calle de Jesús Carranza.María Rosete, líder de la organización y de miles de comerciantes que tienen puestos fijos y semifijos en Tepito encabezó el cierre de la avenida y acusó al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard de ser "un traidor, tirano y represor, porque el barrio de Tepito le abrió los brazos y le externó su confianza para llegar a la Jefatura de Gobierno, y hoy nos paga con agresiones desmedidas".
El predio de 5 mil 600 metros ahora será transformado, pues se pretende utilizarlo para ofrecer servicios médicos e instalar guarderías, todo para beneficio de las mujeres de esa comunidad.
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que las expropiaciones serán uno de los mecanismos a los que recurrirá el gobierno de Ebrard para combatir las actividades del narco en la capital del país, "pero no será la única".
Sobre la manifestación de protesta, Rosete aseguró que no se trata de defender a delincuentes, a narcomenudistas, "sino de proteger y luchar por nuestra herencia y nuestra forma de vida".
La líder de los comerciantes exigió el cese inmediato de los operativos de expropiación y alertó sobre otra incursión que se daría en las primeras horas del jueves (las 3 de la mañana) de nuevo en la calle de Jesús Carranza.
Dijo que de haber derramamiento de sangre, golpes, agresiones y lesiones, el único responsable será el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
El cierre del eje 1 Norte ocurrió poco después de las 6 de la tarde, cuando los comerciantes, portando pancartas fosforescentes con leyendas en contra de la expropiación, obstruyeron el paso de los microbuses y automóviles.
En breve entrevista desligó a su organización y a los vecinos afectados de cualquier apoyo o vínculo con las personas y los hechos delictivos señalados por el gobierno capitalino, el cual realizó el despliegue de más de 500 granaderos y policías armados para desalojar el predio de "La Fortaleza".
"Nos tratan como delincuentes, a los vecinos, a las mujeres y a los niños, a todo mundo le hacen preguntas y le toman fotos y le dicen que sólo tiene unos minutos para entrar o salir de su casa. Esto es inaudito y es violatorio de cualquier derecho humano", dijo.
María Rosete leyó un comunicado de dos cuartillas en el que habitantes y comerciantes del barrio de Tepito repudiaban la ocupación del predio, criticaban a Marcelo Ebrard por las agresiones y por los señalamientos de que en "La Fortaleza" se dan el narcomenudeo, la piratería y otros delitos graves.
El bloqueo concluyó poco después de las 7 de la noche ante la supuesta amenaza de que los granaderos llegarían a reabrir la circulación. El operativo fue encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa.
Rosete citó a los comerciantes y vecinos para que se reunieran otra vez este jueves a las 10 de la mañana.

domingo, 25 de febrero de 2007

GDF envia felicitacion a los tepiteños el 14 de febrero de 2007

El 14 de Febrero de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la expropiación del predio ubicado en Tenochtitlan # 40 y Jesus Carranza # 33.
Algunos de los argumentos utilizados para realizar este despojo son:
1. De la calle Jesus Carranza # 33 provienen 324 personas que han sido procesadas penalmente por robo, homicidio, portación de arma prohibida, venta y distribución de droga y piratería.
2.En ambas calles se produce 32.6% de las denuncias captadas en el Sector Morelos, donde se ubica el predio. Además, de los más de 2 mil 200 detenidos de la colonia Morelos, en 2006, 18.4%, es decir 404, fueron capturados en Jesús Carranza. La Procuraduría capitalina recibió al menos 200 denuncias en 2006 por delitos contra la salud, piratería, robos en distintas modalidades y homicidios surgidos en esas calles.
3. Datos de la SSP-DF señalan que ambas direcciones fueron señaladas como su domicilio por 14.4%; es decir, 439 de los 3 mil 93 reclusos capitalinos que dijeron vivir en la colonia Morelos.
Como se lee en la líneas anteriores, en lo que se basó Marcelo Ebrard para realizar el despojo es es la pobreza e ignorancia en la que viven (o vivian ) los moradores del 40, porque si ellos delinquian era como resultado de su entorno y Marcelo en lugar de apoyarlos con acciones sociales como educacion, trabajo, concientización, etcetéra, opto por el camino "facil" del despojo, asesorado (debe ser!!!! si no por quien mas???) por lo antigüos lideres estudiantiles del CEU, ahora miembros de su partido.
No debemos de olvidar que los despojados del 40 y del 33 solo eran empleados de altos jefes, a los cuales Marcelo debe conocer muy bien por nombre y apellido, ¿Porque Marcelo no les expropia sus lujosas residencias?
Para esta expropiación y las que quiere seguir realizado Marcelo en Tepito le esta apostando a la violencia, solo él esta esperando una reacción violenta de los moradores para empezar a acordonar la zona, que entren las fuerzas armadas y que se haga una matanza como en Tlatelolco en el 68, porque si entran y nos matan a todos los del barrio, Marcelo y su gobierno van alegar su seguridad y la del DF, que no se sientan mal porque Marcelo cumplio y mando al bote de la basura a "todos los maleantes del DF" no, que digo del DF, del mundo entero!!!
Marcelo cree o le han hecho creer que en Tepito todo son una bola de ignorantes que solo saben constestar con violencia y malas palabras; pero no es así.
Este viernes 23 de febrero se realizaron asambleas en la mayoria de los predios de Tepito, ¿y que paso? Pues Marcelo mando a sus policias, patrullas y helicopteros marchando , con las sirenas puestas y volando sobre de nosotros, para ver si corriamos asustados a nuestras casas, cosa que no hicimos, conocemos nuestros derechos constitucionales.
DEBE QUEDAR CLARO QUE LAS EXPROPACIONES NO SON PARA DETENER EL NARCOTRAFICO NI LA VIOLENCIA EN TEPITO, NI EN EL DF, NI EN EL PAIS.
SE DEBE A LOS INTERESES DE UN GRUPO DE EMPRESIARIOS QUE SE QUIEREN APROPIAR DEL BARRIO PARA SER ELLOS LOS QUE TENGAN EL PODER DEL COMERCIO EN SUS MANOS, ADEMAS DEL FAMOSO CORREDOR CENTRO HISTORICO QUE DESEA HACER ESTA ZONA DE LUJO ASI COMO ES SANTA FE

Orígenes

El concepto de barrio ha tenido diversas definiciones; en la época prehispánica significaba, entre otros aspectos, la división administrativa de las tierras de una comunidad, la gran Tenochtitlan estaba conformada por cuatro grandes barrios o calpullis: Atzacualco, Zoquiapan, Moyotla y Cuecopan.
La palabra calpulli, proviene del vocablo calli: casa, y pulli: agrupación de cosas semejantes, reafirmando el concepto de: casas agrupadas o vecindario. En la época virreinal el barrio se equiparaba con el arrabal miserable, con el vecindario central que alojaba vecinos con oficios artesanales o servidumbre, y con el vecindario indígena segregado en la periferia.

Hoy en día, un barrio es aquel territorio donde una comunidad urbana preserva tradiciones y costumbres, estableciendo nexos más profundos e importantes que van más allá de la simple relación vecinal, de la actividad artesanal o de la posición económica de sus habitantes. Por lo cual, un auténtico barrio se cataloga por la escala urbana que lo identifica por su arraigo, su identidad y cultura.
Tepito, originalmente se llamó Mecamalinco o barrio de los mecapaleros, del tianquiztli de Tlatelolco, siendo un modesto barrio menor perteneciente a Tlatelolco, se hizo célebre durante el Sitio de Tenochtitlan, ya que Cuauhtemoctzin aquí se atrincheró durante los 93 días que resistió el embate español. Desde entonces, a este lugar se la llamó Tequipeuhcan, cuya palabra compuesta se interpreta como Lugar donde comenzó el tequio obligado.

La parroquia de La Inmaculada Concepción Tequipeuhcan, está ubicada en el cruce de la Calle de Tenochtitlan y la Calle de la Constancia “de los hechos ocurridos durante la heroica defensa de Tenochtitlan” (como inicialmente era nombrada); y en su atrio existe una placa que dice: TEQUIPEUHCAN lugar donde comenzó la esclavitud. Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemoctzin la tarde del 13 de agosto de 1521.